jueves, marzo 28, 2024
InicioNacional e internacionalS.O.S.: Evolución, Creatividad y Digitalización, Camino Del Periodismo Deportivo

S.O.S.: Evolución, Creatividad y Digitalización, Camino Del Periodismo Deportivo

Un esfuerzo de unidad, trabajo en equipo y compañerismo, hará posible la renovación, vigencia y sostenimiento del periodismo deportivo en tiempos futuros, con bases sólidas para la evolución, la búsqueda del “status”, la creatividad y el futuro en los medios digitales.

Estos fueron los principales aportes entregados por los periodistas especializados en deporte y vinculados a la ACORD, en desarrollo de un concurrido foro virtual, con participación superior a los 150 comunicadores y que entregó importantes conclusiones e iniciativas que serán dadas a conocer las autoridades gubernamentales y deportivas.

El foro liderado por la ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE PERIODISTAS DEPORTIVOS – ACORD- despertó inquietudes de toda índole y solicitudes del más variado género, que en su gran mayoría tendrán cabida en el cuaderno de conclusiones las cuales irán a marcar el derrotero en el devenir periodístico y podrán darle un giro a la situación por la cual están atravesando un buen número de colegas que ejercen la profesión de manera independiente.

Cotizadas figuras del periodismo deportivo colombiano como Cesar Augusto Londoño, Ricardo Henao, Estewil Quesada, Alberto Galvis, José Fernando Neira, Jorge Eliécer Campuzano, Oscar Restrepo, Carlos Julio Castellanos, Nelson Ascencio, Octavio Mora, fueron ponentes centrales en el Foro “PERIODISMO EN S.O.S Crisis, oportunidad para reinventarnos”, y estuvieron acompañados por el Ministro del Deporte Ernesto Lucena, el Coordinador de la especialización en periodismo deportivo de la Escuela Nacional del Deporte, Jorge Manrique y el líder del programa de Comunicación de la UNAD Diego Alejandro Arciniegas, quienes entregaron positivos mensajes para el desarrollo de la profesión con nuevos estilos.

También intervinieron los periodistas Felipe Zarruk, Gabriel Cárdenas, Álvaro Ariza, Constanza Mora, Andrés Páez, Jan Fontalvo, Miguel Daza, Ismael Hurtado, Rodrigo Fletcher y Juan Fernando Gallego, con la dirección general de Faiver Hoyos, la Coordinación de Julio César Campos, dirección académica de Jairo Giraldo Jiménez y la puesta en contexto de Edilson Ballesteros.

Guillermo Cárdenas desde Estados Unidos y Giovanna Valencia desde Italia, lideraron la participación internacional.

Siempre atento y colaborador para con ACORD, acudió el Ministro del Deporte Ernesto Lucena, quien enfatizó en que a pesar de que el periodismo deportivo no hace parte del Sistema Nacional del Deporte, si es un sector que merece todo el respaldo del gobierno y por eso ha procurado extender el apoyo a quienes más lo han requerido y ha liderado la oportunidad de vincularlos a los beneficios los créditos que otorga el Banco Agrario.

“Esta es una gran oportunidad para que mediante la unión, la creatividad y la adaptabilidad, sea posible avanzar en mayores oportunidades para el periodismo deportivo que hoy es el gran atractivo para los jóvenes.”, dijo Lucena, quien además habló sobre la puesta en marcha las Escuelas Virtuales del Deporte que serán también un buen camino para el desarrollo del periodismo deportivo, junto con los eSports, que están dando ejemplo y en donde el periodismo tiene un camino por explorar.

Se comprometió el funcionario a efectuar acercamientos con la Comisión VII del Senado para estudiar lo relacionado con la legislación sobre el periodismo, instando para que la dirigencia cambie sus modelos con relación al trato al periodismo e invitar a que se atienda el futuro de esta profesión desde la Academia, porque se requiere de mucho aprendizaje para el periodismo con las nuevas tecnologías y la digitalización.

CONCLUSIONES

El futuro está en la unión de esfuerzos y en el trabajo conjunto de un mismo lado, con Estado, gobierno, empresas, medios, universidades y periodistas.

ACORD ha sido aliando permanente del deporte en general, difundiendo y apoyando toda la actividad deportiva y es el momento de recibir idéntico tratamiento.

En el fútbol el periodismo ha sido el principal impulsor de la actividad, apoyando la dirigencia y las entidades, pero a cambio ha recibido vulneración de los derechos, cierre de puertas y hasta vetos.

Es el momento de evolucionar con creatividad para emigrar hacia los medios digitales y al cambio de estilo en la forma de informar.

En la academia y en la tecnología está la oportunidad de buscar un “status” que le permita al periodismo ocupar el lugar el que siempre debe estar la labor del comunicador.

Las alternativas están en los medios digitales y en la generación de canales propios, camino a seguir por ACORD para buscar un medio en el que tengan cabida iniciativas de comunicación y espacios para propiciar empleo.

Gestionar ante congresistas la aprobación de la Ley del periodismo

Buscar la inclusión del periodismo deportivo en el Sistema Nacional del Deporte.

Explorar nuevos contenidos digitales como se hace con ACORD RADIO y Periódico RÉCORD.

Solicitar am gobernaciones y alcaldías se nombren periodistas ACORD en jefaturas de prensa de institutos del deporte.

Buscar categorización del periodismo para evitar inundaciones de profesionales de otras áreas como periodistas deportivos en los medios.

LAS FRASES

La crítica situación del periodismo no es nueva, sólo que se visibilizó con la pandemia

Ha hecho carrera el mercantilismo en el periodismo, puesto que para sobrevivir hay que salir al rebusque”

Cualquier persona con una grabadora se gradúa de periodista.

Al periodismo deportivo lo mancillo el fútbol

Nos falta unión, solidaridad y creatividad.

La pandemia acelera la evolución del periodismo

La ausencia de solidaridad está matando al periodismo deportivo

En la creatividad, unión, adaptabilidad y en la academia está el futuro

El periodismo deportivo que es hoy el gran atractivo para los jóvenes

Los medios no se acaban, evolucionan: La radio al podcast, los periódicos son digitales, la televisión se hace por internet.

Nos falta calidad en el producto

Es el momento de pasar del dicho al hecho

Hoy el periodista es el medio

El fútbol no es alternativa única para difusión del deporte.

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Populares