jueves, marzo 28, 2024
InicioFitness y vida saludableTips para volver a correr después del confinamiento

Tips para volver a correr después del confinamiento

La pandemia causada por el coronavirus ha hecho que en numerosos países se declarara un estado de confinamiento. Tras este periodo, el hecho de volver a retomar las actividades diarias puede resultar complicado. Una de esas cosas es el salir a correr.

Luego de más de dos meses de confinamiento, ahora se permite volver a salir para realizar ejercicio a ciertas horas del día. El problema es que, tras haber permanecido tanto tiempo inactivos, esto puede suponer un desafío e incluso ser demasiado agresivo para el cuerpo.

Además son muchas las personas que han decidido salir a correr por primera vez, ya sea porque los gimnasios permanecen cerrados o porque les parece una buena forma de retomar el deporte. Por ello, en este artículo te explicamos unos consejos para salir a correr tras el confinamiento.

¿Cuándo y cómo se puede salir a correr?

Tras el periodo de confinamiento, se empiezan a retomar algunas actividades cotidianas. Una de esas es la de salir a correr.

Este es uno de los aspectos principales que debemos tener en cuenta. En cada lugar las medidas de seguridad que se han escogido son diferentes. En Colombia, se han establecido diferentes franjas horarias para salir a hacer deporte y evitar los contagios entre grupos de edad.

Las horas que se han fijado para salir a correr son desde las 6 a las 10 de la mañana y entre las 20 y las 23 de la noche. Además, debe hacerse de manera individual y a una distancia de un kilómetro desde el domicilio.

Lo cierto es que los contagios por el coronavirus aún no se han frenado. Por ello, se deben seguir teniendo en cuenta las medidas de prevención. Es muy importante que intentemos mantener el distanciamiento social y que sigamos utilizando mascarilla.

Consejos son útiles para salir a correr

Antes de salir a correr debemos ser conscientes de que es normal que no tengamos la misma forma física que antes del confinamiento. Por esta razón, hay que intentar comenzar de forma gradual y tratar de no excedernos en los primeros días.

Como nos recomiendan mantener en una distancia limitada, y además numerosos parques permanecen cerrados, lo ideal es pensar la ruta antes de salir a correr. Además, es muy importante calentar con antelación en casa, ya que puede ayudar a prevenir posibles lesiones.

Cuando comencemos a correr, es mejor empezar de manera suave, con un trote ligero durante unos diez minutos. En función de la zona que hayamos escogido, podemos encontrarnos con muchas personas o con pocas.

Cabe recordar que debemos mantener una distancia de seguridad con el resto de corredores o de personas que pasean. En general, nos han recomendado que esta distancia sea de unos 10 metros cuando vamos corriendo.

Sin embargo, si pretendemos adelantar a alguien, esto puede ser un tanto difícil. Para hacerlo, lo mejor es ponernos en paralelo con esa persona y, en la medida posible, tratar de adelantar los 10 metros recomendados.

¿Qué debemos recordar?

Si llevamos mucho tiempo sin hacer actividad física es importante empezar despacio, sin excedernos el primer día.

Es importante tener en cuenta nuestros propios límites y mantener un ritmo acorde a ello. En este sentido, aquellos que no están acostumbrados a salir a correr, lo mejor es que lo hagan suave, sin excederse el primer día. Lo mismo aplica si llevamos mucho tiempo sin hacer actividad física.

Sobre todo, debemos ser precavidos, ya que los hospitales siguen atestados de casos de coronavirus. Hay que evitar al máximo el riesgo de sufrir una lesión, tanto por no colapsar los centros como por no tener que exponernos a estar en contacto con otros enfermos.

Asimismo, es bueno tener presente que salir a correr es un hábito, no algo que funcione de manera puntual. Al terminar, hay que estirar de manera correcta los músculos en casa o sin tocar elementos de la calle como las farolas o las barandillas.

Aunque el confinamiento esté llegando a su fin, tenemos que ser conscientes de que está en nuestras manos evitar los contagios y llevar a cabo todas las medidas de seguridad posibles.

Por: Leonardo Biolatto

Graduado en Medicina por la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) en el año 2008. Máster en Promoción de la Salud y Desarrollo Social, en titulación conjunta, por la Universidad Pública de Navarra (España) y la Universidad de Bordeaux (Francia). Especialista en Auditoría Médica por la Universidad Tecnológica Nacional (Argentina) y en Medicina Familiar y Ambulatoria por el Hospital Italiano de Buenos Aires (Argentina).

Con información de mejorconsalud.com

 

 

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Populares