viernes, marzo 29, 2024
InicioNacional e internacionalLa reveladora entrevista de James Rodríguez acerca de su presente y futuro...

La reveladora entrevista de James Rodríguez acerca de su presente y futuro en el fútbol

El volante colombiano se sinceró en una entrevista de Juan Camilo Romero para el GolCaracol.com.

Allí, afirmo que quiso partir al Atlético de Madrid, pero el Real Madrid frenó el traspaso. Dos hechos truncaron el fichaje: la goleada 7-3 del equipo colchonero al merengue en la pretemporada, pero sobre todo la dura lesión de Marco Asensio, un factor que cambió los planes de todos, incluso de Zinedine Zidane. Quien, como reconoció James, lo excluyó de entrada de los trabajos tácticos del equipo, algo que nunca había vivido el en toda su carrera. A James no lo dejaron irse, la única posibilidad que le dieron fue el fútbol chino, una propuesta que no aceptó.

Es el momento más difícil de su carrera, apenas ha disputado 14 de 42 partidos posibles esta temporada. El pasado domingo rompió una racha de ocho meses seguidos sin jugar un partido de liga española. No jugaba desde el pasado 19 de octubre. Y venía de faltar en los últimos 20 encuentros del cuadro merengue: 10 por lesión, cuatro en los que ni siquiera fue convocado y seis en los que no jugó. Estas fueron las reveladoras palabras de James.

¿Tantas cosas externas que se hablan, lo afectan en su rol como hijo, novio o padre?

Siempre es incómodo escuchar tantas mentiras que se hablan sobre uno, lo importante es la opinión de mi familia y de los que me conocen. Igual es algo que no me afecta porque conozco mis verdades y trabajo duro cada día para estar donde estoy. Los que me rodean están siempre contentos con lo que tengo que ofrecer.

¿A sus ojos, por qué cree que no juega?

¿Usted por qué cree que no juego? Es buena pregunta, también lo quisiera saber (risas). Cuando ganas títulos importantes con jugadores en los que has confiado y cuando tienes tu base, es difícil cambiar. También es complicado cuando tu entrenador no te da minutos permanentemente, se hace difícil. Es complejo mostrar tus capacidades teniendo pocos minutos, no puedes hacer todo lo que tú sabes. Los que están en el mundo del fútbol saben lo que digo.

Cuéntenos lo que realmente pasó después de su salida del Bayern. ¿Quería seguir en Alemania?, ¿existieron las propuestas de Nápoles y Atlético de Madrid?, ¿las rechazó porque su único objetivo era o es triunfar en el Real Madrid?

Estaré eternamente agradecido al Bayern y sobre todo a Jupp Heynckes, que sacó de mí un nivel increíble. El Bayern Múnich es un club top, pero el que no quiso seguir fui yo. Ellos querían hacer el uso de la opción de compra y entonces hablé con un dirigente para que no la hicieran, porque no me sentía cómodo y no era feliz. Cuando pasa eso en tu vida tienes que tomar decisiones, ellos lo entendieron perfectamente. En ese momento mi decisión fue esa y no me arrepiento.

Después hubo una propuesta muy buena de un equipo español, no me gustaría decir el nombre del equipo, que Real Madrid rechazó. Yo realmente quería que la gente del Madrid se quedara con la imagen que dejé antes de irme al Bayern, porque sabía desde un principio de la temporada que mi rol en el Madrid no iba a ser protagónico. En los primeros entrenamientos en agosto me dejaban afuera en los trabajos tácticos, me sentía incómodo porque nunca había vivido eso. Empecé la pretemporada con el Madrid sin querer, porque pensé que se cerraba antes esta operación con el otro club español. Sinceramente al club que quería ir, no me dejaron. Querían que me fuera a otro equipo.

También hubo una oferta de Italia, pero no me convenció porque sentía que no era buena. En su momento mi representante Jorge Mendes me dijo que el Real Madrid lo había llamado, que tenían una propuesta de China; yo le dije que a China no voy por más que ellos (Real Madrid) quieran. No estaba preparado para irme a China porque siento que puedo dar mucho más fútbol en Europa.

¿De todo lo que se ha comentado, qué es lo que más le ha dolido?, ¿cuál es la mentira más grande que se ha dicho?

Se dicen muchas cosas de mí y casi todas mentiras. Lo que más me incomoda es que se dude de mi profesionalismo, eso no lo acepto. Soy muy profesional, por eso he llegado hasta donde he llegado. Me deja tranquilo que la gente que está al lado mío y ha trabajado conmigo, saben de lo que hablo. Me cuido como nadie. Entreno en mi día a día muchísimo. Siempre quiero mejorar.

¿Ha tenido usted algún tipo de problema con Zidane?

No hubo nunca ningún problema. Cada entrenador tiene sus gustos. Tenemos una relación normal de trabajo.

¿Hoy se quiere quedar en el Real Madrid?

En el futuro no se sabe lo que va pasar, pero si me dan a elegir escogería un club donde pudiera mostrar mis capacidades y mis condiciones.

¿Cuál es su actual rol en el Real Madrid?

En este momento mi rol no es protagónico. Estoy entrenándome y trabajando para cuando me toque estar poder hacerlo bien. También estoy pensando en el futuro, que donde esté tengo que rendir a mi máximo nivel. Me deja tranquilo lo que estoy haciendo, mi trabajo y mi talento no me hacen dejar de soñar.

¿Qué opina de lo que se genera en Colombia con Zidane, el hecho de que lo insulten porque no le dé minutos?

No me parece justo que se le falte al respeto a una persona por no poner a jugar a un jugador. No estoy de acuerdo con que se le insulte. ¡Pediría mucho más respeto!

¿Hay incertidumbre, impotencia u otro calificativo en cada partido en el que usted ve que puede ayudar al equipo y, o no es convocado o no ingresa?

Soy sincero: quiero estar siempre, soy competitivo. En el Madrid hay jugadores de mucha calidad y sé que con mi talento, y algo de continuidad, podría ayudar al equipo en muchísimas facetas. Pero entiendo que Zidane tenga su base, ha ganado cosas importantes con los jugadores de su confianza.

¿Qué lo motiva para seguir luchando cuando pasan meses, años y uno no ve ningún cambio u oportunidad?

Siempre hay un motivo para luchar. En pocos días cumplo 29 años, como yo me cuido y trabajo, pienso que me quedaran varios años al máximo nivel. Ahora más que nunca quiero demostrarme a mí mismo que puedo seguir en la élite. Cuando me propongo algo lo consigo, esa mentalidad me ha ayudado a llegar donde estoy.

¿Quiénes son sus mejores cómplices y amigos en el Real Madrid? ¿Quién lo acompaña en las buenas y en las malas?

Tengo buena relación con todos mis compañeros, pero con Marcelo soy muy amigo. Desde que llegué al Madrid me recibió muy bien. En los momentos malos esta mi familia, siempre. Es una bendición tenerlos.

¿Es cierto que en su momento prefirió quedarse en el Real Madrid para demostrar su compromiso con el club y no ir a la selección Colombia?

En su momento quizás pensé que eso iba a mejorar la situación para poder jugar más, pero no fue muy positivo. Mi compromiso con la selección siempre ha sido 100%. Quiero ser el mejor siempre y me hace mucha falta jugar con la selección. Espero poder estar pronto ayudando a la tricolor.

Mucho se habló de una supuesta charla con Carlos Queiroz en la que usted le dijo que a la selección solo iba si era titular. ¿Existió la charla?, ¿de qué se habló?

Con Carlos siempre se habla, pero nunca dije eso. Él sabe de mi mentalidad y las ganas que tengo de jugar con la selección. Quiero siempre ayudar y que la Selección esté al máximo nivel. Esa ha sido mi mentalidad siempre, poner en la selección en lo más alto. Jugar por el pueblo y ponerme esa camiseta amarilla, me eriza la piel. Por eso quiero ser siempre el mejor cuando me convocan.

¿Físicamente cómo está?, ¿cómo calificar las últimas lesiones que tuvo, desde el Mundial de Rusia hasta hoy?

Las lesiones hacen parte del deporte y más del fútbol. En el Mundial de Rusia llegué con muchos partidos con el Bayern y eso me pasó factura. Pero de todo se aprende, ahora me siento muy bien. Físicamente estoy mejor que nunca.

¿Qué ha cambiado del James de 2014 al de hoy?

He cambiado muchísimo en lo profesional. Cada día que pasa aprendo más cosas y eso me encanta. Soy muy curioso con mi profesión porque quiero mejorar en todo sentido. Cada día quiero ser mejor.

¿A qué cosas ha tenido que renunciar en su vida?

A muchísimas cosas. Desde muy joven (15 años) me fui de mi casa lleno de sueños e ilusiones. A muchas cosas tuve que decir no. Imagínate lo que tuve que pasar para llegar donde estoy, no fue fácil; por eso sabe muy bueno cada triunfo que consigo. Ya vendrá el tiempo de disfrutar lo que no he podido. Por ahora quiero concentrarme en volver a disfrutar, no paro de soñar.

¿Qué es la fama?

Es algo complicado porque no puedes hacer lo que hace la gente normal. Quisiera hacer cosas como cuando estaba joven, en mi barrio; pero sé que ahora es imposible. Aunque todo esto lo he tomado con responsabilidad y queriendo dejar siempre buena imagen para las personas y especialmente para los niños.

¿Considera que ha sido extenuante o desgastante su vida en los últimos años?

Ha sido desgastante, es verdad y no lo niego. Hablan de ti porque sí o porque no, pero ese el precio por ser tan bueno en lo que haces (risas).

¿Le debe algo a alguien?

Le debo mucho a mi madre que me guio en todo sentido. A Dios porque me guía cada día y porque me ha hecho cumplir muchísimos sueños.

¿Se arrepiente de alguna decisión profesional que haya tomado en el último tiempo?

No me arrepiento de nada. De toda decisión he aprendido, de eso se trata la vida.

Con información de www.elespectador.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Populares