jueves, marzo 28, 2024
InicioNacional e internacionalPerfil de Daniel Martínez, colombiano campeón del Critérium Dauphine

Perfil de Daniel Martínez, colombiano campeón del Critérium Dauphine

Daniel Felipe Martínez, campeón del Critérium Dauphine, nació en Soacha, Cundinamarca, el 25 de abril de 1996 y desde allí, su mayor deseo siempre fue convertirse en ciclista.

Fue muy buen estudiante, ocupando los primeros lugares del curso, pero quería montar en bicicleta, convertirse en campeón.

Su hermano Jeison, fue clave para que llegara a este deporte. Fue quien le prestó la bicicleta para que montara, una monareta y ahí comenzó todo.

El fútbol fue su primer amor. Es hincha de Atlético Nacional, fue delantero, advierte que era el terror de los arqueros rivales. “Me gustaba hacer goles y los hacía. Todavía veo partidos, me gusta, tengo pasión por el fútbol”, dijo en una entrevista concedida a EL TIEMPO.

Trabajó como ayudante en una tienda de Soacha; se ganaba sus pesos y, al mismo tiempo, tenía la opción de ver los partidos de Nacional.

Mide 1,74 metros, pesa 63 kilos. A sus 23 años ya tiene dos participaciones en el Giro de Italia. Fue 89 en el 2016 y un año después se retiró. Cuando Rigoberto Urán abandonó el Tour de Francia del 2018, Daniel tomó las riendas del equipo y terminó en la casilla 36.

Ese año se estrenó en el podio en una carrera del Wold Tour, tras su tercer puesto en el Tour de California, que ganó Egan.

Siempre fue bueno al reloj. Ya tiene tres metales en los Nacionales, el último de ellos, el oro, el que logró este jueves en Boyacá.

Uno de sus resultados más importantes fue el título de la montaña en la Ruta del Sur del 2015, prueba que ganó Alberto Contador, su ídolo, y en la que Nairo Quintana fue segundo. Fueron las épocas del extinto Team Colombia.

Egan lo derrotó en la clasificación de los jóvenes del Giro del Trentino del 2016; allí, Martínez hacía parte del equipo Wilier Triestina.

Al año siguiente, cuando ya estaba en el Cannondale, hoy Education First, Daniel Felipe fue el mejor joven de la Vuelta a Turquía.

En la París-Niza del 2019, que ganó Egan, Martínez se impuso en la etapa reina, su primera victoria en el World Tour.

Cuando estaba ajustando su forma para ir al Tour de Francia el año pasado se cayó en un entrenamiento y se fracturó el escafoides de la mano derecha y el pulgar de la izquierda, lesiones que le impidieron ir a la gran cita.

Fue operado y reapareció en la prueba contrarreloj de los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, y no tuvo ningún problema para ganar un oro paran la delegación.

“Es uno de los corredores a los que le apostamos en el equipo. Es otro líder. Es joven, debe aprender más, pero seguro que será un gran campeón”, señaló Juan Manuel Gárate, técnico del EF.

Tiene su historia en el colegio. Estudió en el Carlos Albán y como los recursos económicos de la familia no eran los mejores, pues en los descansos vendía dulces, porque tuvo referencias de sus padres, Guillermo Martínez e Isabel Poveda, que se ganaban la vida como vendedores ambulantes a las afueras de los colegios.

“Me tocaba. Tenía que ayudarme para mis gastos, tenía que patrocinarme. Vendía chicles, maní, caramelos, gaseosas y me iba bien. En la casa nosotros teníamos lo justo, aunque a veces faltaba algo, pero no la comida”, recordó.

Vivió momentos difíciles. Los muchachos con los que estudió algunos andaban en malos pasos. Había gente que andaba en pandillas, vendía droga, pero Daniel siempre tuvo claro lo que le decían sus papás, quienes nunca lo dejaron prender un cigarrillo.

Mis padres siempre me enseñaron lo que estaba bien o mal. Me guiaron por el mejor camino.

Su grado de bachiller fue particular. No presentó los exámenes finales. Le dijo a la profesora que se ausentaba porque no se sentía bien para la carrera y tenía que ajustar su forma, que entrenar mejor.

Ella entendió, le ayudó, pero el día de la graduación, Daniel Martínez no pudo estar, porque casi a la misma hora en la que sus compañeros recibían el cartón, él estaba en el podio recibiendo los máximos honores como campeón de la Vuelta al Futuro.

Con información de: Lisandro Rengifo

Deportes: El Tiempo

FOTOS:

JUSTIN SETTERFIELD AFP

EFE

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Populares